Warning: Declaration of YOOtheme\Theme\Wordpress\MenuWalker::walk($elements, $max_depth) should be compatible with Walker::walk($elements, $max_depth, ...$args) in /homepages/6/d484646569/htdocs/DYM_Centros/wp-content/themes/yootheme/vendor/yootheme/theme-wordpress/src/MenuWalker.php on line 8

LA IMPORTANCIA DE LA VITAMINA D PARA NUESTRA SALUD

Una vez ha empezado el otoño, nuestra dinámica de vida es la rutina del trabajo y las obligaciones, con el cambio de horario, con el recuerdo más lejano de las vacaciones de verano y preparándonos para el duro invierno que está por venir, tenemos que refugiarnos en las cosas que nos gusten, entre ellas, el hacer deporte y el llevar a cabo hábitos de vida saludables. Pero… hay algún truquillo que pueda hacer que estemos mejor y más fuertes?
Pues si, uno de ellos es tomar niveles adecuados de vitamina D para que nuestro organismo se encuentre en mejor estado en general y vea potenciados los resultados del deporte que practicamos en particular.

Lo positivo de tomar la suficiente Vitamina D es que de esta manera permite el ingreso al músculo de calcio y otros componentes indispensables para la contracción muscular, e incluso, para la síntesis de proteínas, haciendo que los músculos estén mas sanos y fuertes.
La vitamina D también es imprescindible para la absorción de calcio y de magnesio en los huesos. En la mayoría de los casos el origen de la osteoporosis es la carencia de vitamina D, no de calcio.
Además de los músculos y huesos la Vitamina D cuida de nuestros dientes, así como de las defensas del organismo.
La vitamina D comprende un grupo de compuestos hidrosolubles que son esenciales para mantener el equilibrio mineral del cuerpo.
Por toda su importancia se la reconoce como un nutriente dietético esencial.

Cuando nuestro cuerpo tiene un déficit de vitamina D existe un mayor riesgo de lesiones, un menor rendimiento y menor fuerza muscular.
Asimismo, la falta de vitamina D se vincula a mayor proporción de grasa corporal . En varios estudios de salud relacionados con el deficit de Vitamina D en el organismo, se observó que quienes tenían niveles bajos de vitamina D tenían proporciones mayores de infiltración grasa en músculo, independientemente de la adiposidad y el peso corporal.

Es muy importante, principalmente en niños y en personas de 45 o más años, que exista unos buenos niveles de este nutriente esencial, habida cuenta que si no es así, la debilidad muscular será más palpable con lo que no se rendirá de la misma manera en las actividades diarias que llevemos a cabo y el cansancio será mucho mayor en relación con las personas que mantienen un nivel idóneo en su organismo.

Para poder remediar y mantener estos niveles de vitamina D tan importantes para nuestro organismo, tan solo es necesario tomar el sol, puesto que es nuestra principal fuente de Vitamina D, eso si, siempre tomando las medidas de protección adaptadas a cada caso concreto.
Esto es así ya que la forma de vitamina D sintetizada en los humanos es el colecalciferol (vitamina D3), el cual, solo se sintetiza en la piel por la acción de la luz ultravioleta.
Además del sol, existen otras fuentes de vitamina D y calcio que pueden ayudar a tener el nivel idóneo en nuestro organismo como son: los lácteos, leche de soja, los moluscos, las verduras , los pescados grasos (atún, caballa, salmón, etc.), el zumo de naranja, leche de soja, los cereales, las yemas de huevo entre muchos otros.

Por todo ello, lo ideal es combinar una adecuada exposición solar con una alimentación rica en este nutriente. Y no sólo una correcta ingesta de alimentos ayuda, es importante mantener un estilo de vida saludable, incluyendo la práctica de ejercicio de forma regular y el abandono de hábitos tóxicos como el tabaco y el alcohol.

Sandra Arévalo Rodríguez
Diplomada en Enfermería
Máster en medicina general y especialidades.

Deja un comentario

Información

Gimnasios

Boletín de Noticias

Simplemente suscríbase a nuestro boletín para más información.