Warning: Declaration of YOOtheme\Theme\Wordpress\MenuWalker::walk($elements, $max_depth) should be compatible with Walker::walk($elements, $max_depth, ...$args) in /homepages/6/d484646569/htdocs/DYM_Centros/wp-content/themes/yootheme/vendor/yootheme/theme-wordpress/src/MenuWalker.php on line 8
physio-services-01.jpg

HACER EJERCICIO APORTA GRANDES BENEFICIOS CEREBRALES

Desde hace unos cuantos años muchos autores y expertos de la salud publican y escriben sobre el beneficio de realizar ejercicio para nuestra salud en general. Pero está comprobado, en estudios recientes, que una de las partes más favorecida por la práctica de ejercicio es el cerebro. Practicar deporte habitualmente crea una mejora en el proceso cognitivo de nuestro cerebro.

Los adultos que realizan ejercicio de manera habitual tienen menos probabilidad de padecer trastornos nerviosos, depresión y tienen una mejor actividad cerebral, particularmente la zona más beneficiada es el lóbulo frontal encargado de realizar procesos cognitivos tales como la planificación, la inhibición frente a nuestros propios actos, la programación y memoria.

Pero no solo notan estos beneficios los adultos, si no que los más pequeños de la casa si realizan deporte habitualmente pueden incluso obtener mejores y más beneficios que los adultos.

Varios estudios, entre ellos el publicado por la revista Pediatrics, confirma que el ejercicio físico mejora nuestra concentración mental, la memoria y la flexibilidad cognitiva, todo esto provoca como consecuencia que el rendimiento académico de los niños que practican actividad física mejore con respecto a los que son más sedentarios.

Muchas de las personas que se inician en el deporte y que les interesa mantener un nivel de vida saludable se preguntan si existe una actividad o un ejercicio físico que sea mejor que otro. En principio, las recomendaciones generales insisten en que si se realiza cualquier actividad física los beneficios siempre serán mayores que en personas con estilos de vida sedentarios, pero sí es cierto que la realización de actividades físicas tales como deportes de contacto y bootcamp training, tan de moda en la actualidad, mejoran específicamente las capacidades cerebrales.

Se trata de dos tipos de deporte donde se combinan series de ejercicios aeróbicos con entrenamientos duros de resistencia, esto ayuda notablemente a prevenir trastornos y enfermedades tales como la hipertensión, enfermedades coronarias, diabetes tipo II, osteoporosis, niveles de colesterol LDL altos entre otros.

Uno de los ingredientes más importantes a la hora de estimular la actividad cerebral es la novedad y el trabajo constante. Con este tipo de deportes, la persona que lo realiza debe estar alerta, con un alto nivel de resistencia, llevando a cabo ejercicios tanto con pies y manos, en guardia y en ejercicio constante, con ello se segregan una cantidad de sustancias químicas naturales tales como la adrenalina, noradrenalina, dopamina, endorfirnas consiguiendo una mayor concentración, fortaleza mental y rendimiento físico.

Son deportes donde se requiere un aprendizaje técnico, con lo que conlleva una mejora de la fortaleza mental para llevar a cabo con éxito cada entrenamiento y seguir mejorando cada día de una forma más satisfactoria. Salir de la zona de confort es fundamental para nuestra actividad cerebral ya que así tiene estímulos constantes.

Está claro que el famoso dicho «Mens sana in corpore sano» está más presente cada día en los estudios de salud donde se recomienda que el ejercicio físico no solo nos ayuda a mantener un mejor estado de forma, sino que también mejora nuestra mente.

Sin duda alguna, mantener unos hábitos saludables, una dieta equilibrada, un descanso apropiado y una rutina de ejercicio físico diario, es la mejor forma de gozar de buena salud a lo largo de nuestra vida.

Sandra Arévalo Rodríguez
Diplomada en Enfermería
Máster en medicina general y especialidades.

Salud

Deja un comentario

Información

Gimnasios

Boletín de Noticias

Simplemente suscríbase a nuestro boletín para más información.